Principal Filosof�a Masoner�a Galeria de Fotos

   Nuestra Historia

Masonería Filosófica del Rito de York de la República del Perú

 

Principal

 

 

 

HISTORIA DE NUESTROS ALTARES FILOSOFICOS DEL RITO DE YORK BAJO JURISDICCION DE LOS EEUU EN EL PERU

 Autor: SKT   MOISES ALEJANDRO MITA VALDIVIA

EMINENTE COMENDADOR DE LA COMANDANCIA

DE CABALLEROS TEMPLARIOS  LIMA No. 1

 

 

1.      ALTARES FILOSOFICOS EN EL PERU Y GRADOS CONFERIDOS

 

En el año 1992, un grupo de MM:.MM:. de diferentes Logias Simbólicas, decidieron  gestionar ante los Estados Unidos de América, la venida de los Altares filosóficos.

 

En respuesta a la solicitud y contando con el auspicio de la M:.R:. Gran Logia del Perú, el General Grand Chapter of Royal Arch International of de United States of America, The General Grand Council of Cryptic Masons Internacional, y The Gran Encampment of Knights Templar of the United States of America, decidieron autorizar a sus Grandes Altares más próximos a Lima, vale decir Panamá, para que sus autoridades concedieran los grados solicitados en cada uno de los Altares.

 

Las  ceremonias para conferir grados  se llevaron a cabo el 24 de Octubre de 1994, incorporando 45 miembros, el 28 de Octubre de 1996 incorporando 111 miembros, dentro de los cuales se encontraban tres Grandes Maestros, el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, el Gran Maestro de Puerto Rico y el Gran Maestro de Costa Rica, además el Gran Consejero de la Gran Logia de Argentina,  el 5 de Abril de 1977 se confirió grados a 70 nuevos miembros, el 14 de febrero de 1998 ingresaron 71 miembros, en el año 1999  se recibió a 25 nuevos Compañeros, el 11 de marzo del 2000 ingresaron 6, el 10 de junio del mismo año ingresaron 3, el 8 de julio del 2000 se confirió el grado a 3 más y el 9 de Setiembre del mismo año  se confirió el grado nuevamente a 3, el 28 de marzo del 2001 ingresaron 6, el año 2002 se confirió el grado a 6 y el año 2004 ingresaron 14 nuevos Compañeros.

 

El 19 de Junio del 2004 se llevo a cabo la ceremonia para conferir grados en la Comandancia de Caballeros Templarios Lima No 1, a 17 nuevos miembros,  de los cuales 15 son de los Registros  del Gran Concilio del Brasil, ya se ha gestionado ante el Gran Campamento General Internacional, por nuestro intermedio, a fin que se les otorgue una carta de Dispensación, de esta manera nuestra Comandancia se encuentra a la vanguardia de otros Altares.

 

2.      CARTAS DE DISPENSACION

 

The General Grand Chapter of Royal Arch Masons Internacional of the United States of América, decide conceder al Perú la Carta de Dispensación, el 31 de marzo de 1997, siendo otorgada y firmada por el M.E:C:  Murray E. Cooke, Gran Sumo Sacerdote, refrendada por el E.C. John J. Kirby, Gran Secretario General, suscribiéndola en la Ciudad de Santa Mónica del Estado de California,  en el A.L. 2527, teniendo validez hasta la próxima Triennal (Convención cada tres años) a realizarse en la Ciudad de Wichita , Estado de Kansas.

 

En forma similar nos entregan las Cartas de Dispensación  The General Grand Council of Criptic Masons Internacional of de United States of America ,  y The Gran Encampment of Knights Templar of United Sates of America, de esta manera quedan constituidos y fundados los tres Altares filosóficos subordinados directamente a sus principales en los EEUU, autorizando a conceder los grados sin intervención de otros Grandes Altares extranjeros.

 

3.      CARTAS CONSTITUTIVAS DEFINITIVAS

 

Los primeros días  del mes de noviembre del año 1999, se realizo en la Ciudad de Wichita, estado de Kansas, en forma conjunta la LXIV Trienal del Gran Capitulo General Internacional de Masones del Real Arco y la XL Trienal del Gran Concilio General Internacional de Masones Crípticos,   con asistencia de mas de 2,000 Compañeros de los Altares correspondientes a los Países bajo jurisdicción de los EEUU,  por primera vez estuvo presente el Perú, se escucharon las notas del Himno Nacional, y también por primera vez se colocó el Pabellón  Nacional en un lugar de honor en el Oriente, siendo el primer abanderado que tuvo el honor de  portar el Pabellón Nacional,  el C. Alejandro Mita Valdivia, permaneciendo nuestro bicolor junto con todas las banderas del mundo, durante toda la Trienal,  en esa oportunidad se entregó al Perú las Cartas Constitutivas correspondientes al Capitulo de Masones del Real Arco Lima No.1  y al Concilio de Masones Crípticos Lima No.1 siendo recibidas por la Comisión de Compañeros peruanos que viajaron exclusivamente  a la Trienal, esta Comisión estuvo  compuesta por los CC siguientes: MANUEL MINAYA ROSALES, MOISES ALEJANDRO MITA VALDIVIA, LUIS NORIEGA VALENCIA,  LUIS BARREDA LANGUASCO y  JUAN LEON VARILLAS, acompañados de sus dignas esposas y familiares.

 

De igual manera, The Grand Encampment of Knights  Templar, representado por el Gran Recorder SKT Charles Neumann, en reunión en dicha Trienal, se acordó ampliar el tiempo de duración de la Carta de Dispensación de la Comandancia de  Caballeros Templarios  por un periodo adicional de tres años.

 

4.      PROTOCOLO CON LA GRAN LOGIA DEL PERU

 

Mediante Decreto de Gran Maestría No 115-97-0537-2686 de fecha 14 de  Octubre   del año 1997,  considerando que de conformidad con el Art. 97 de la Constitución de nuestra Augusta Institución, el Gran Maestre está facultado para autorizar el funcionamiento de Capítulos radicados en el territorio de la República del Perú que sean dependientes de Cuerpos Masónicos reconocidos por esta Gran Logia, y cuyos Altares se nutran de Maestros Masones Regulares Activos de la obediencia. Que de conformidad con las correspondientes Cartas Constitutivas, debida y regularmente otorgadas bajo la jurisdicción de los Cuerpos Masónicos Internacionales del Rito de York de los Estados Unidos de América, los Altares establecidos que actualmente radican en el Perú son; El Capitulo de Masones del Real Arco Lima No.1, el Concilio de Maestros Reales y Selectos Lima No. 1 y el Campamento de Caballeros Templarios Lima No. 1 Que los citados Altares están integrados por Maestros Masones Regulares Activos jurisdiccionados a la M:.R:.G:.L:.P:., que los mencionados Altares han solicitado autorización pertinente para que dichos Altares operen  y funcionen a los largo y ancho del territorio nacional. Que en atención a la petición fraternal y exposición de motivos y a los beneficios trascendentes para la Masonería peruana y a su proyección social, el Gran Maestro, ha suscrito el Protocolo de Relaciones Fraternales y de Consentimiento con los Altares Filosóficos del Rito de York establecidos en el Perú, jurisdiccionados a los Cuerpos Masónicos Internacionales de los EEUU de América,  dicho Protocolo fue firmado el 20 de Septiembre y  ha sido refrendado públicamente en la Gran Tenida Blanca habida el sábado 11 de Octubre de 1997,  por lo que estando a las facultades conferidas a la Constitución y Estatuto de la Gran Logia del Perú:

 

Decreta:

 

Art 1 Apruébese en todas sus partes, el PROTOCOLO DE RELACIONES FRATERNALES Y DE CONSENTIMIENTO referido en los considerándoos del presente Decreto, el que forma parte integrante del presente documento.

 

Art 2 Autorizase el funcionamiento de Altares Filosóficos establecidos y radicados en el territorio del Perú, debida y regularmente jurisdiccionados a los cuerpos Masónicos Internacionales del Rito de York de los Estados Unidos de América.

 

Art 3 Otórguese las facilidades del caso para la normal operatividad, desarrollo y progreso de los Altares a que se refiere el presente Decreto.

 

Art 4 Deróguese todas las disposiciones que se opongan a los fines y objetivos, tanto del Protocolo aprobado, cuanto del presente Decreto.

Regístrese, comuníquese y dese cuenta.

 

Dado en el Gabinete de la Gran Maestría, en el Valle de Lima, a los catorce días del mes de Octubre de mil novecientos noventa y siete e:.v:.

 

Es  en base a este documento es que los Altares Filosóficos del Rito de York bajo jurisdicción de los EEUU, funcionan regularmente dentro del territorio nacional, siendo completamente independientes de cualquier otra potencia que trabaje en el país.

 

FACILIDADES OTORGADAS

 

La Gran Logia del Perú, autorizó a los Altares Filosóficos a trabajar en el Templo Pablo de Olavide, pagando los respectivos alquileres por su uso, hasta Marzo de 1998 en que por problemas internos, ya conocidos, ocurridos en la Gran Logia del Perú, tuvimos que gestionar un Templo ante el Supremo Consejo Gr. 33 para la República del Perú, brindándonos todas las facilidades esta Potencia Masónica para continuar nuestros trabajos,  en la persona del I:.P:.H:. Julio Iparraguirre T, Soberano Gran Comendador

Posteriormente, solucionado el problema interno en la G:.L:.P:., ante nuestra gestión, el Curador Administrador M:.R:.H:. Luis Masalías Erausquin, mediante Pl:. 2636-05-99 de fecha 05 de mayo de 1999, nos asignó para  continuar nuestras reuniones,  el Templo Miguel Grau (5to piso de Córpac).

 Al ser elegido el año 2000 como Gran Maestro de Masones del Perú el M:.R:.H:. Ismael Cornejo Alvarado, y en vista que el Templo nos quedaba muy reducido, se gestionó un nuevo local ,  dándonos respuesta mediante una Pl:. dirigida por el Gran Secretario, con fecha 16 de Mayo del 2000, en la cual nos asignan un Templo en el cuarto piso del local de las Logias Fundadoras, en Los Halcones, este hecho que es histórico , permitirá a los MM:.MM:. escoger y decidir la continuación  de sus estudios filosóficos, en un lugar digno y adecuado.

 

NUEVO TEMPLO

 

El local nos fue entregado completamente vacío,  viéndonos en la necesidad imperiosa de reunir fondos mediante cuotas extraordinarias, para la adquisición de mobiliario, enseres, ornamentos, etc, es así como se adquirió como propiedad del Real Arco, 60 butacas, escritorios, balaustrada, pupitres, tapizón, cableado, tomacorrientes , luces, etc etc, se vistió completamente el Templo, siendo  la inauguración el 10 de junio del mismo año 2000, asimismo se apoyo con la construcción de una Secretaria para el Guarda Mayor de Los Halcones,  los fondos en su integridad fueron de los Altares Filosóficos del Rito de York bajo jurisdicción de los EEUU, a la GLP no se le solicito ni un centavo para ello.

 

Este Templo esta en funcionamiento actualmente, nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a los GG:. MM:. que nos han permitido y nos permiten seguir avanzando en profundizar y difundir nuestros conocimientos masónicos a los MM:.MM:. que así lo requieran.

 

5.      RECONOCIMIENTO DE NUESTROS GRANDES ALTARES A LA GLP

 

El año 2000 entre el 19 y 26 de julio, con la finalidad de efectuar coordinaciones personales con los Grandes Altares de los EEUU, viajaron nuestras siguientes autoridades: El Excelente Sumo Sacerdote del Capitulo de Masones del Real Arco Lima No. 1, Moisés Alejandro Mita Valdivia; el Ilustre Maestro del Concilio de Masones Crípticos Lima No. 1, Manuel Minaya Rosales y el Eminente Comendador de la Comandancia de Caballeros Templarios Lima UD (O:.E::) Juan Yon Li, por las ciudades de Dallas, Houston, Galveston, Luisville, Daville, Sherrad, Chicago, Tampa, Miami, llevando diferentes documentos y regularizando todo lo referente a los altares.

 

En esa oportunidad, se pudo reafirmar las excelentes Relaciones Fraternales existentes entre nuestra Gran Logia del Perú, y nuestros Altares Filosóficos del Rito de York bajo jurisdicción de los EEUU, ratificando ampliamente el Protocolo de Relaciones Fraternales y de Consentimientos con la Gran Logia del Perú y nuestros Altares establecidos en el País.

 

 Es así que el Gran Recorder del Gran Campamento Internacional de Caballeros Templarios de los Estados Unidos de América, SKT Charles Neumann,  mediante Plancha de fecha 23 de julio del 2000,  dirigida al M:.R:.H:. Gran Maestro de Masones del Perú Ismael Cornejo Alvarado, lo reconoce como la única, autentica y más alta autoridad de la FrancMasonería Peruana de esa fecha, así como el reconocimiento y ratificación del  Protocolo existente entre las Potencias, del mismo modo lo hace el Gran Secretario General del Gran Capitulo General Internacional de Masones del Real Arco, C.C. John Kirby,  mediante Plancha de fecha 21 de julio del 2000.

 

En el mismo documento, reconocen, ratifican y presentan oficialmente ante la Gran Logia del Perú como las únicas autoridades Oficiales representativas de cada uno de los Altares Filosóficos a los CC. Alejandro Mita, Manuel Minaya y Juan Yon Li, tanto de Lima Commandery, como del Chapter Lima No 1, de esta manera nuestros Altares y nuestras Autoridades son reconocidas a nivel mundial y muy particularmente en nuestro país.

 

6.      JERARQUIA Y ORGANIZACIÓN

 

Los grados de los Altares  Filosóficos del Rito de York bajo jurisdicción de los EEUU,  se inician en el Real Arco, con el Grado de Maestro de la Marca, veamos mejor a cada Altar y los Grados que confiere:

 

            CAPITULO DE MASONES DEL REAL ARCO, con los siguientes grados: 

        Maestro de la Marca

        Past Master

        Muy Excelente Maestro

        Maestro Masón del Real Arco

             CONCILIO DE MAESTROS REALES Y SELECTOS ( CRIPTICOS):

        Maestro Real

        Maestro Selecto

        Super Excelente Maestro

            COMANDANCIA DE CABALLEROS TEMPLARIOS, confiere los Grados:

        Orden de la Cruz Roja

        Orden de Malta y Paso del Mediterráneo

        Orden del Temple

 

El Grado de más alto nivel jerárquico es el de Caballero Templario que es el equivalente al Gr 32  del Supremo Consejo Gr. 33, siendo  la máxima autoridad el Eminente Comendador, a continuación vamos a detallar a las autoridades que actualmente están dirigiendo los Altares durante el año 2005.

 

La Comandancia de Caballeros Templarios  Lima No. 1

 

Eminente Comendador               : SKT Moisés Alejandro Mita Valdivia

Generalísimo                                  : SKT Juan León Varillas

Capitán General                            : SKT Guillermo Bode Caballero

 

El Concilio de Masones Crípticos  Lima No. 1

 

Ilustre Maestro                               : C. Juan Arroyo López

Diputado Maestro                         : C. Alberto Dávila Gambetta

Director Principal del Consejo  : C. Rafael D'arrigo Carranza

 

El Capitulo de Masones del Real Arco  Lima No. 1

 

Excelente Sumo Sacerdote       : C. Santiago Vicuña Miano

Rey                                                   : C. Ricardo Dioses Villanueva

Escriba                                            : C. Javier Ramos Gonzales

 

7.      ASOCIACION CIVIL- PROYECCION A LA SOCIEDAD

 

Los integrantes de los tres Altares Filosóficos del Rito de York , bajo jurisdicción de los EEUU, han formado  una Asociación Civil debidamente inscrita en los Registros Públicos, es de carácter filosófico, científico, técnico, cultural, educativo sin fines de lucro y ajeno a toda actividad política teniendo como algunos de sus objetivos, buscar el perfeccionamiento moral e intelectual, contribuir al desarrollo integral de la población de escasos recursos económicos,  elaborar proyectos tendientes a mejorar niveles de salud a sectores deprimidos, fomentar e implementar centros de educación, fomentar e implementar centros de atención medica, entre otros, toda vez que nuestros principales en los EEUU tienen fundaciones para la Investigación y conservación de los ojos, para la arteriosclerosis, discapacitados, estos deseamos trasladarlos a nuestra Patria en forma proporcional de acuerdo a nuestras posibilidades.

 

8.      MENSAJE FINAL

 

En el  Perú los Maestros Masones tiene la oportunidad de escoger para continuar con sus estudios, una de la dos corrientes filosóficas, ya sea del Rito de York o del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en lo que se refiere al Rito de York bajo la jurisdicción de los EEUU de América, ya se ha detallado que tenemos las Cartas Constitutivas, otorgadas en una ceremonia a nivel mundial,  se dispone de un Protocolo de Relaciones Fraternales y de Consentimiento firmado con la Gran Logia del Perú, refrendado mediante un Decreto de Gran Maestría, tenemos un Templo que nos ha asignado la Gran Logia del Perú, en el cuarto piso del local de Las Logias Fundadoras  en los  Halcones, completamente vestido para el Rito, contamos con todos los Rituales, Manuales, Reglamentos, Ornamentos, Joyas, Estandartes, y los vestuarios para cada una de las ceremonias , lo que las  embellece y les da el realce cuando se  confieren los Grados.

 

El único requisito que se exige a los MM:.MM:.para ingresar es estar Regular Activo con la Gran Logia del Perú y ser presentado por un miembro Activo de Capitulo.

 

Finalmente queremos agradecer a la Gran Logia del Perú por las facilidades otorgadas, así como por nutrirnos con sus Maestros para la continuación de sus estudios en este Rito.